ALGUNAS SETAS COMESTIBLES

 

 

 

Es importante recordar el ejemplo que la Micología nos da sobre el alto significado que para la evolución y supervivencia de los individuos, e incluso de las especies, tienen los conocimientos y la cultura en el sentido amplio.

Entre los hongos Eumicetos se encuentran las setas más exquisitas y las setas más venenosas, separadas solamente, en algunos casos, por pequeños caracteres que, a nivel macroscópico, pasan desapercibidos con demasiada facilidad para el profano y que hieren de muerte al intrépido.

El individuo y la humanidad entera se debaten desde el comienzo de su existencia entre el bien y el mal, entre el placer y el dolor, entre la alegría y la pena y entre la vida y la muerte. Solamente la experiencia personal y la legada por otros a través de la cultura, nos pueden ayudar a desechar el error y nos pueden proporcionar un mayor margen de acierto en ese juego maravilloso que llamamos vida.

EL ROBLEDAL

Según las condiciones locales de humedad, podemos hallar diversos tipos de robledal, que a menudo se hallan sustituidos por castañedas. En estos bosques podemos hallar diferentes rúsulas (Russula cyanoxantha, R. virescens, R. aurea, etc.), el parasol (Macrolepiota procera), la Amanita rubescens, la A. phalloides, el boleto estival (Boletus aestivalis), diversas especies de boletos de poros rojizos (Boletus erythropus, B. satanas, etc.), el rebozuelo (Cantharellus cibarius), la Hydnum repandum, etc.

 

EL HAYEDO

Finalmente, en los lugares más húmedos, hallamos diversos tipos de hayedos, constituidos por la haya (Fagus sylvatica). En estos bosques pueden hallarse diferentes rúsulas (Russula nigricans, R. foetens), la pardilla (Clitocybe nebularis), diversas especies de micenas (Mycena renatii, M. crocata, y otras), la matamoscas (Amanita muscaria), el falo hediondo (Phallus impudicus), etc.

EL PINAR

A menudo los robledales han sido substituidos por bosques artificiales de pino albar o, más raramente, de pino negral (Pinus nigra). En estas pinedas podemos encontrar el níscalo (Lactarius deliciosus), el robellón (L. semisanguifluus), el higróforo de marzo (Hygrophorus marzuolus), Tricholoma portentosum, el matamoscas (Amanita muscaria), los boletos (Boletus pinophilus i B. edulis), diversos boletos viscosos (Suillus luteus, S. bovinus, S. variegatus, etc.), Hydnum repandum, la Gyromitra esculenta en primavera, etc.

 

SETAS COMESTIBLES

PARASOL

Macrolepiota rhacodes - Parasol carne roja.


Su presencia es abundante en bosques de fronda y coníferas, en zonas ricas en materia orgánica.

Excelente comestible desechando el pie; los ejemplares jóvenes tienen aspecto de maza de tambor. En crudo puede provocar trastornos digestivos.

 

NÍSCALO

Lactarius deliciosus

En bosques de coníferas y mixtos; bajo pinos; muy abundante en nuestro término.
La leche de estas setas tiene color zanahoria, que verdea al contacto del aire o según envejece. Es importante saber que su consumo colorea la orina con el mismo tinte que su leche.

Excelente comestible al horno, a la parrilla o frito.

Sombrero de tipo convexo, umbilicado en los hongos jóvenes, levemente infundibuliforme en los adultos, borde involuto, de color rojo anaranjado más o menos vivo, con zonas concéntricas más marcadas y separadas en los ejemplares adultos, cubierto de manchas de color verde.

Laminillas decurrentes, lactescentes, del mismo matiz del sombrerillo.

Pedicelo corto, grueso, cilíndrico, hueco, lactescente atenuado en la mitad inferior y del mismo matiz que el resto. Al cortarlo presenta un centro hueco rodeado de una capa blanca y ésta, a su vez, de otra capa roja anaranjada.

Vegeta en cantidad, en exposiciones sombreadas hasta bien entrado el otoño, y soleadas más tarde, en las bajas situaciones de los bosques poblados de pinos y abetos y es muy común.

Se considera el rey de las setas, su carne pálido amarillenta, frágil, de olor a fruta y sabor un poco acre y ligeramente aromático, óptimamente comestible; el sabor acre de esta seta se pierde en la cocción.

ROVELLÓN

Sombrero: De 5 a 12 cmts. de diámetro, de color rojo-anaranjado, con círculos concéntricos mas oscuros, a veces deprimido en el centro y con el margen enrollado hacia abajo que luego puede extenderse.

Laminas: Anaranjado-rojizas, delgadas, apretadas, algo decurrentes, a veces manchadas de color cardenillo.

Pie: Anaranjado, cilíndrico y un poco atenuado en la base, se ahueca enseguida
Carne: Dura y compacta, blanco-amarillento por el centro, de color zanahoria hacia la periferia, olor agradable, sabor algo acre. Al corte segrega un látex de color zanahoria que se torna verde cardenillo al contacto con el aire.

Época: Desde principios de otoño en bosques de coníferas
Comestibilidad: Comestible. De joven exquisito, de adulto ordinario. Es la seta de las grandes controversias: mientras en Catalunya es muy apreciada, en Navarra se le considera basta y correosa, llegando a decir algunos que para lo único que sirve es para dar sabor a las patatas.

 

COLMENILLA

 

 Las colmenillas pertenecen al género Morchella y tienen una forma muy original e inconfundible, muy alveolada como una esponja, pero hueca en su interior, su sombrero puede ser esférico o cónico, y como su nombre indica nos recuerda a la forma de una colmena. Adquiere alturas entre los 10 y 15 cms. de altura y gruesos de 5 a 6 cms. de diámetro. De coloración amarillo, ocre, pardo o gris, pero siempre alveolado como la superficie de un panal. Pedicelo corto, grueso, algodonoso y matiz blanco ceniciento. Carne blanca, de delicado sabor y olor agradable.

 

REBOZUELO

 Forma de trompeta de bordes ondulados, sinuosos, carnoso, lampiño, de color amarillo oro o salmón, que a veces se cubre de una fina película plateada. De laminillas decurrentes, gruesas, espaciadas, ramificadas, dicótomas y del mismo color del sombrerillo. Alcanza diámetros de 6 a 10 cms.

Pedicelo grueso, carnoso, fibroso, consistente y del mismo color que el sombrerillo.

Carne amarilla pálida, sabor picante y de especias de muy delicado sabor y de olor agradable. Es un excelente comestible, pudiendo ser conservado en seco sin perder sus cualidades organolépticas, de olor agradable como de albaricoque.
Común en la mayoría de los bosques. Difícil de confundir, por su forma y su color. Bastante primeriza, aparece casi siempre la primera entre las especies de otoño. A menudo se presentan en rondas de brujas o en grandes colonias en exposiciones sombreadas.

SETA DE SAN JORGE

 

Sombrero primeramente casi redondo, luego convexo y finalmente aplanado, con los bordes revueltos hacia las laminillas, película seca; color blanco con una tonalidad de ocre pálido. Láminas compactas, libres y blancas.
Pedicelo macizo, cilíndrico, corto, algo fibroso y color blancuzco o avellana claro.
Carne recia, llena de olor agradable y notable como de harina fresca. Excelente comestible figura con el número uno en la opinión de muchos expertos.
Parece demostrada su propiedad de disminuir el nivel de azúcar en la sangre, con acción por lo tanto parecida a la insulina, sin embargo se desconoce haya producido trastornos en personas de salud normal, ésta su condición hipoglucemia.
Crece en los prados en las laderas de los bosques, solitarios, agrupados en zig-zag o en círculos llamados "círculos de brujas", aparece en primavera de abril a mayo y a veces en otoño

CHAMPIÑÓN

Seta común o Champiñón:    Forma del sombrerillo globuloso o convexo en principio, plano después, grueso, liso, de color blanco ceniciento y recubierto de un polvillo de aspecto harinoso y viscoso. De laminillas libres, ventrudas y matiz castaño rosado. Alcanza diámetros de 15-20 cms. Pedicelo grueso, más acentuado en la base, cilíndrico meduloso, alto, anillado en sus dos tercios y cubierto de un polvillo blanco grisáceo.

Carne blanca, consistente, que al contacto con el aire toma un matiz amarillento. De sabor y olor agradables. Buen comestible.

Vegeta en montañas de mediana y poca altura, poblada de robles, encinas y brezos, en los prados y parajes húmedos, desde mediados de verano a mitad de otoño.
Conviene, sin embargo, al recogerlo, no confundirlo con las amanitas blancas, grupo al que pertenece la terrible amanita faloide, que indudablemente es la sea a la que hay que atribuir la mayoría de los envenenamientos mortales, sobre todo cuando es muy joven

SETA DE CHOPO

 

  Forma de sombrerillo, en principio hemisférico, plano después y cóncavo, de bordes ondulados y desgarrados, carnoso, viscoso, blando, consistente, de color amarillo claro que al envejecer se cubre de una película irregular, de matiz ceniciento. De láminas largas, decurrentes, de color blanco pasando a ocre.

Pedicelo largo, delgado, meduloso, fibroso, cilíndrico al principio, atenuado en su base, anillo carnoso; liso, ligeramente viscoso y consistente y de matiz blanco amarillento.
Carne compacta, frágil, blanca amarillenta, de sabor y olor agradables. Buen comestible y sin confusión probable con especies tóxicas.

Especie bastante común durante largos meses en los troncos de los árboles, típicamente en chopos muertos o viejos. Aunque también aparece sobre otros troncos. Bastante común en Europa meridional. Aparece desde la mitad del verano hasta mediados de septiembre.

Puede cultivarse con bastante facilidad y éxito cortando trozos de chopo, dejándolos en lugar abrigado y regándolos frecuentemente

BOLETO

  Nombre vulgar en castellano: Boleto comestible, Calabaza, Hongo y Viriato; en catalán: Aubarell, Bolet de bou, Cep, Ciureny y Sureny; y en vascuence: Ontozuri, Ondo Ondua y Onto zuriya

Forma de sombrerillo convexo, cónico, ligeramente rugoso en los bordes, lampiño, de piel agrietada a veces, de superficie húmeda, matiz amarillento parduzco, leonado o grisáceo. De tubos largos, macizos, porosos y matiz blanco amarillento que al crecer se vuelve verdoso. Existe una variedad de sombrero blanquecino.

Pedicelo grueso, vigoroso, macizo, ligeramente atenuado en su mitad superior, recubierto por una fina reticulación de matiz ceniciento.

Carne blanca rojiza, compacta, tierna, de sabor y olor agradable. Muy buen comestible.

Cortado en láminas puede desecarse en clima apropiado y conservarse así de manera fácil y adecuada. Común en los montes de mediana altura o bajos, poblados de encinas o resinosas, en tierras siliceo-arcillosas y exposiciones más bien soleadas, desde mediados de verano hasta bien entrado el otoño.

Se trata de uno de los hongos más buscados y tiene la propiedad de no variar de color al ser cortado.

SETA DE CARDO

Russula cyanoxantha. Se la encuentra en bosques de coníferas, en caminos sin vegetación y también entre el musgo y la hierba, en suelos variados, terrenos calcáreos o silíceos.
Excelente comestible, es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos; apta para desecado.

La carne es blanca, a veces rosada, y tiene un olor dulce de avellana y un sabor débil.